Santrich fue citado dentro de la investigación que se adelanta por presuntamente tener un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a EEUU.
Los abogados Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo, quienes defienden al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' llegaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pero su defendido no.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia levantó la indagatoria del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' por su presunta participación en hechos relacionados con el narcotráfico.
El abogado Eduardo Matyas aseguró que por falta de garantías Santrich no compareció ante el ato tribunal.
La Sala deberá fijar ahora si programa una nueva audiencia u ordena la captura del representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, rechazó la ausencia de Jesús Santrich en la Corte Suprema de Justicia y pidió que le dicten orden de captura.
Además dijo que le deberían aplicar la figura de la “silla vacía” y expulsarlo del partido político Farc.
“Lo que procedería para darle confianza y tranquilidad al país sobre la contundencia de la justicia es que le dicten una orden de captura para que los organismos del Gobierno y de Policía Judicial puedan perseguirlo y obviamente que se le inicie el proceso por los delitos con posterioridad a la firma del acuerdo en ausencia”, dijo.
Archila no descartó que se eleve una circular azul de la Interpol para buscar a Santrich en caso de que se confirme que está fuera de Colombia.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno está a la espera del pronunciamiento de la justicia y confía en que no habrá impunidad.
“Tendremos que esperar pero muy seguramente la Corte tendrá que dictar una medida de aseguramiento y también la justicia transicional tendrá que revisar la situación de este señor”, señaló.