Es la venezolana Jacqui Saburido, quien sufrió un terrible accidente en 1999 y su rostro quedó completamente desfigurado; murió de cáncer, en Guatemala.
Saburido tenía 20 años cuando viajaba por las carreteras del estado de Texas, EE. UU. y un conductor alicorado chocó de frente el auto en el que ella iba. Los otros dos ocupantes que acompañaban a la joven murieron en el acto.
Además del fuerte impacto contra la camioneta pickup que la embistió, el auto de la venezolana se incendió, lo cual le causó quemaduras de tercer grado en el 60 % del cuerpo, narra el rotativo guatemalteco.
La mujer se convirtió en un ícono en la lucha contra la irresponsabilidad al volante, destaca el medio mexicano Debate, y había cumplido 40 años antes de fallecer.
Según CNN, Saburido necesitó más de 100 cirugías en su rostro y manos, procedimientos que costaron 5 millones de dólares y los cuales la pusieron en aprietos, pues en el momento de la tragedia ella estaba de visita en ese país y no tenía seguro médico.
El conductor ebrio era un joven de tan solo 18 años, que fue enviado a prisión durante 8 años. El hombre salió de prisión en el 2008, relata CNN.
Luego del accidente, Saburido comenzó a trabajar con el Departamento de Transporte de Texas para concientizar a los conductores sobre los peligros de conducir bajo la influencia de cualquier sustancia que altere los sentidos.
“Incluso si ello requiere que yo me siente frente a una cámara, sin orejas, nariz, cejas ni cabello, lo haré mil veces si ayuda a que alguien tome la decisión correcta”, dijo la mujer en entrevista en el programa de Oprah Winfrey.